Llamado para especialistas de las convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes - FONDART 2025

Artes de la visualidad

Estado: cerrada

Plazo: lunes 29 de abril de 2024, 14:00 hrs.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio te invita a formar parte de los Comités de Especialistas de Fondart Nacional y Fondart Regional, para las distintas convocatorias que desarrolla.

Buscamos a artistas, gestoras/es, académicas/os y/o creadoras/es, vinculados a las disciplinas y/o ámbitos que financia Fondart: Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Artesanía, Arquitectura, Diseño y Patrimonio (solo en las disciplinas anteriormente mencionadas), que tengan conocimiento y trayectoria en los ámbitos de formación, creación y producción, circulación, realización de ferias artesanales y culturales, encuentros o exposiciones, difusión e investigación.

Para inscribirte, completa el siguiente formulario.

El formulario de inscripción estará habilitado hasta el lunes 29 de abril y los antecedentes que se inscriban estarán sujetos a revisión de la Secretaría Ejecutiva en conjunto con el Consejo Nacional y los Consejos Regionales.

Importante:

  • No podrás participar de esta convocatoria si cumples un rol de autoridad del Ministerio o te desempeñas como trabajadora o trabajador de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes o de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Aquellas personas que se inscribieron en años anteriores deberán ingresar nuevamente sus antecedentes en el formulario.
  • De ser seleccionada o seleccionado como integrante del Comité de Especialistas del Fondo, no podrás postular ni ser parte del equipo de trabajo de proyectos enviados a la línea en la que te desempeñes como especialista.

¿Qué funciones y responsabilidades debes asumir?

  • Evaluaciones y cumplimiento de las bases de concurso: Las evaluaciones consisten en mesas de tres a nueve participantes, los que deben intercambiar y consensuar opiniones siempre respetando cada uno de los aspectos que se estipulan en las bases de concurso, y en especial atención a los criterios de evaluación, sus dimensiones e indicadores, siempre en referencia a la revisión preliminar de cada proyecto asignado.
  • Asistencia obligatoria a capacitaciones, evaluaciones y reevaluaciones: Acudir a reuniones, capacitaciones, jornadas y sesiones de evaluación a las que se les cite por parte de la Secretaría Ejecutiva. Esto incluye las sesiones colectivas que se realizan con el comité, como asimismo para todas las instancias que requiera la revisión total de proyectos, considerando también el periodo de reclamaciones, reuniones y capacitaciones previas.
  • Modalidad remota: Este año las evaluaciones colectivas continuarán siendo de carácter remoto, por lo que requerimos que quienes acepten ser parte de los comités de evaluación cuenten con computador y una buena conexión a Internet. Nuevamente realizaremos jornadas de inducción para verificar el acceso tanto a la plataforma de evaluación como a la plataforma en la que realizaremos las evaluaciones, y asistiremos a quienes necesiten mayor orientación y soporte técnico.
  • Disponibilidad: Tener disponibilidad para trabajar en jornadas de trabajo AM o PM (lunes a viernes de 9:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 18:00 hrs.)
  • Reclamaciones: Tener disponibilidad para asistir a jornadas de reevaluación colectiva de aquellos proyectos que hayan interpuesto recursos de reposición a la no selección y que hayan debido ser acogidos por errores administrativos en la evaluación de los mismos. Este proceso se realiza luego de la publicación de resultados, por lo que es importante mantener el contacto, al menos, hasta finalizar esta etapa.
  • Confidencialidad del proceso concursal: No divulgar la información confidencial o reservada a la cual tenga acceso con motivo de sus servicios durante el proceso de evaluación ni en forma posterior. Esto en resguardo de la propiedad intelectual y la protección de datos personales de los postulantes y evaluadores.
  • Probidad administrativa: Mantener una conducta intachable y un desempeño honesto y leal en la entrega de sus servicios, con preeminencia del interés general sobre el particular. La ejecución de sus labores ha de realizarse con absoluta transparencia, prescindiendo de factores externos que puedan restarle imparcialidad a la misma. Es imprescindible abstenerse en caso de conflicto de interés, informando de manera oportuna a quien represente a la Secretaría Ejecutiva a fin de dejar constancia en el Acta correspondiente.
Inscríbete acá

 

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba