Estado: abierta

Plazo: lunes 17 de marzo de 2025, 17:00 hrs.

¡Atención! Participa en la charla informativa sobre esta convocatoria:

Esta convocatoria tiene por objetivo convocar y seleccionar a agentes de las Industrias Culturales y Creativas del país que participarán en el encuentro internacional MIC Chile 2025, el cual se realizará entre el 9 y 12 de abril de 2025, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de la Región Metropolitana. Asimismo, tiene por objeto convocar y seleccionar agentes culturales para participar de las ruedas de negocio que se realizarán en el Encuentro, así como propuestas artísticas para presentarse en los espacios de showcases y/o presentaciones artísticas de acuerdo a los cupos disponibles.

El Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Chile (MIC Chile) tendrá un foco especial en las siguientes audiencias:

  • Artistas, agentes culturales y creativos, tanto con trayectoria como emergentes, pertenecientes a todas las disciplinas; 
  • Intermediarios, productores y distribuidores de productos y servicios culturales; 
  • Inversionistas; 
  • Compradores Internacionales; 
  • Público ciudadano interesado en las Industrias Culturales y Creativas; 
  • Representantes de instituciones públicas y privadas; 
  • Delegaciones del sector cultural y creativo de América Latina y el Caribe. 

MIC Chile contempla acciones relacionadas con:

  • Rondas de negocios: Encuentros e intercambios entre productores, compradores y agentes intermediarios; 
  • Conferencias y paneles de discusión: Espacios de presentación de nuevos contenidos y debate sobre los desafíos y oportunidades del MIC Chile; 
  • Workshops y talleres: Espacios de capacitación sobre herramientas que mejoren las habilidades de agentes en el mercado nacional e internacional; 
  • Exhibiciones y showcases: Presentaciones de productos y servicios culturales y creativos, incluyendo la Pasalera MIC Chile; 
  • Muestras artísticas: Que posicionen diversos lenguajes artísticos abiertos a la ciudadanía; 
  • Reuniones de redes: espacios de articulación para redes de agentes creativos del país; 
  • Rutas creativas: que levanten prácticas destacadas en el territorio y generen una ruta de aprendizaje de intercambio en diversos espacios barriales de la región.

Modalidades

  • Agentes de las Industrias Culturales y Creativas a participar en las ruedas de negocio: Seleccionar a aquellos/as agentes de las Industrias Culturales y Creativas que participarán de las ruedas de negocios que se realizarán en MIC Chile 2025. La rueda de negocios es un mecanismo de reuniones planificadas y de corta duración (15 minutos), que de forma directa y creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve los contactos entre agentes, empresarios/as, instituciones, organizaciones, creadores/as y los diversos agentes de la cadena de valor y producción que desean reunirse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas. En las ruedas de negocios de MIC Chile participarán agentes de las Industrias Culturales y Creativas provenientes de todas las disciplinas artísticas presentes en MIC Chile. En esta instancia, los agentes con perfil “vendedor/a – oferente – creador/a” presentarán su oferta a aquellos agentes que tienen el perfil “comprador/a – programador/a”. Por lo anterior, recomendamos a los agentes con perfil “oferente” tener una presentación, video y/o material atractivo de su oferta para ser presentado en las ruedas de negocios contemplando una duración máxima de 15 minutos.
  • Agentes de los sectores artísticos y creativos a participar en showcases/ presentaciones artísticas: Dirigida a personas, naturales o jurídicas, oferentes de la producción artística y creativa nacional que deseen realizar una presentación artística frente a demandantes nacionales e internacionales acreditados en el evento, en formato de showcases para las disciplinas de: Música y Artes Escénicas (Teatro, Danza, Artes Circenses, Títeres, Narración Oral y Ópera).

Beneficios que entrega la convocatoria

Modalidad agentes de las Industrias Culturales y Creativas a participar en las ruedas de negocio:

  • Traslados ida y regreso (terrestres o aéreos) desde la ciudad de residencia dentro de Chile o del representante, en caso de tratarse de una persona jurídica, a la ciudad de Santiago, considerando la llegada a Santiago el día 08 de abril y el regreso el día 13 de abril de 2025. Los pasajes aéreos considerarán clase turista, bolso de mano, equipaje en cabina y tasa de embarque. En caso de postulación desde el extranjero y resultar seleccionado, el responsable se deberá hacer cargo de los gastos de traslado hasta Santiago.
  • Acreditación y acceso a todas las actividades de MIC Chile.
  • Acceso a la plataforma de agendamiento para encuentros y ruedas de negocios.

Modalidad agentes de los sectores artísticos y creativos a participar en showcases/ presentaciones artísticas:

  • Traslados ida y regreso (terrestres o aéreos) desde la ciudad de residencia dentro de Chile a la ciudad origen de residencia a la ciudad de Santiago, considerando la llegada a Santiago el día 08 de abril y el regreso el día 13 de abril de 2025. Los pasajes aéreos considerarán clase turista, bolso de mano, equipaje en cabina, maleta en bodega del avión (23 kilos) y tasa de embarque.
  • Alojamiento por 4 noches, duración total del encuentro internacional MIC Chile. Este ítem no será financiado para aquellas personas naturales que como responsables o como integrantes de un equipo de trabajo residan en la Región Metropolitana.
  • Acreditación y acceso a todas las actividades de MIC Chile.
  • Participación en, al menos, un showcase/presentación artística durante MIC Chile. El día, horario y locación será coordinada con la producción del evento. La organización de MIC Chile proveerá técnica estándar y recursos básicos de producción para los showcases, pero será responsabilidad de los artistas contar con todos los instrumentos necesarios, cualquier elemento adicional o accesorio que requiera y elementos escenográficos necesarios, cuyas características específicas deberán acordar con la organización en virtud de las características de la presentación. En todos los casos, la organización determinará si resulta técnicamente viable utilizar elementos accesorios sugeridos por artistas.
  • En el caso de los showcases de música, cada muestra tendrá una duración integral máxima de quince (15) minutos y el formato debe ser acústico, es decir con instrumentos no electrónicos. Para el caso de showcases/presentación artística de artes escénicas se contempla una duración máxima de una hora. En ambos casos se debe tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a diferentes espacios de muestreo. Por cada agente seleccionado financiaremos un máximo de 5 cupos para alojamiento y traslados en los términos ya señalados. Si se trata de un solista o artista unipersonal, o de una banda o elenco con una cantidad menor de integrantes, podrán solicitar una cantidad de pasajes idéntica a dicho número

Descarga:

 

Para postular

Plazo para postular: 17 de marzo hasta las 17:00 horas.

Ayuda y recomendaciones

Recuerda que para postular a nuestros fondos, debes completar tu Perfil Cultura
Ir a Perfil Cultura
Volver arriba