1.-¿Cuándo se inician las postulaciones a la convocatoria 2025?
Las postulaciones a la convocatoria se inician el 2 de julio de 2024.
2.-¿Cuándo termina la convocatoria?
Esta convocatoria termina el 16 de agosto de 2024, a las 16:00 horas de Santiago de Chile.
3.-¿Cuáles son las principales novedades y cambios presentes en esta nueva convocatoria del Fondo de las Artes Escénicas?
LÍNEA | PRINCIPALES MODIFICACIONES | |||||||||||||||
Línea
Festivales y Encuentros |
El incremento del presupuesto total de la Línea es de $810.000.000.- (ochocientos diez millones de pesos chilenos).
Aumento de $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos chilenos) en comparación a la convocatoria 2024. En la Modalidad Regional cuenta con modificaciones en comparación al año pasado. – Para zonas extremas, la parrilla programática del festival deberá considerar al menos un 50% de compañías o artistas locales, respecto de la región de realización de la iniciativa. Siendo el requisito para las otras regiones de 70%. Esta iniciativa surge de las escuchas del Consejo con el sector. – Se considera un aumento en el monto máximo de la Modalidad de Festivales y encuentros Regionales, de $27.500.000.- a $30.000.000.- considerando que dicha modalidad no ha tenido incremento del monto por proyecto en los últimos años.
En cuanto a la Línea de Festivales de Trayectoria, al ser una convocatoria que financia proyectos por dos años, esta será publicada durante el 2025. |
|||||||||||||||
Línea de Equipamiento para
Compañías y Espacios Escénicos.
|
Incremento significativo del presupuesto total para la línea: $240.000.000.- (doscientos cuarenta millones de pesos chilenos), correspondientes al presupuesto del año 2025.
Aumento de $120.000.000.- (ciento veinte millones de pesos chilenos) en comparación a la convocatoria 2024. Luego, para esta línea se proponen 2 modalidades para la convocatoria 2025, que permitan abordar de mejor manera a los posibles beneficiarios: Modalidad de Compañías de las Artes Escénicas: Podrán presentar propuestas compañías o agrupaciones de artes escénicas con al menos 5 años de trayectoria, constituidas como una persona jurídica, para la adquisición de equipamiento que permita dar continuidad al trabajo realizado por la organización. El presupuesto para esta modalidad es de $120.000.000.- (ciento veinte millones de pesos chilenos), para el financiamiento total o parcial de proyectos de hasta 12 meses, con un monto máximo por proyecto de $15.000.000.- (quince millones de pesos chilenos) monto que se entregará en una sola cuota imputable al presupuesto del año 2025. Modalidad de Espacios con programación permanente de las Artes Escénicas: Podrán postular espacios escénicos, constituido como una persona jurídica con al menos 5 años de funcionamiento continuo, para presentar una propuesta de equipamiento, adecuación y/o reparación de un espacio cultural, público o privado nacional, donde desarrollen sus labores profesionales artistas, compañías y/o agrupaciones de las artes escénicas. Si el espacio tiene programación de otras disciplinas artísticas, se deberá contar con programación permanente de artes escénicas. Los espacios escénicos itinerantes también podrán postular a esta línea. El presupuesto para esta modalidad es de $120.000.000.- (ciento veinte millones de pesos chilenos), para el financiamiento total o parcial de proyectos de hasta 12 meses, con un monto máximo por proyecto de $15.000.000.- (quince millones de pesos chilenos) monto que se entregará en una sola cuota imputable al presupuesto del año 2025. |
|||||||||||||||
En cuanto a los criterios de selección para ambas modalidades, se considera una distribución Macrozonal de los recursos, considerando 4 macro zonas: Macro zona Norte: comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo; Macro zona Centro: comprende las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Del Libertador Bernardo O’Higgins; Macro zona Sur: comprende las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos; Macro zona Austral: comprende las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena. | ||||||||||||||||
Línea Becas Chile Crea
|
Incremento del presupuesto total para la línea: $420.000.000.- (cuatrocientos veinte millones de pesos chilenos).
Aumento de $144.000.000.- (ciento cuarenta y cuatro millones de pesos chilenos) en comparación a la convocatoria 2024. |
|||||||||||||||
En la Modalidad de Becas Magíster, Máster y Maestrías: La descripción de la modalidad pasa a ser la siguiente: “Entrega financiamiento total o parcial para proyectos de formación académica de magíster, máster y maestrías de postgrado en Chile o en el extranjero, vía online o presencial, con los cuales el o la postulante obtenga un grado académico superior al licenciado o similar y que contribuya a instalar competencias relevantes para el desarrollo de él o la postulante y del ámbito disciplinario de las artes escénicas”. El monto total disponible por modalidad es el siguiente: $288.000.000.- (doscientos ochenta y ocho millones de pesos chilenos), para el financiamiento total o parcial de proyectos de hasta 24 meses, con un monto máximo por proyecto de $18.000.000.- monto que se entregará en una sola cuota imputable al presupuesto del año 2025. | ||||||||||||||||
En cuanto a los criterios de selección para la modalidad se realizará la selección de al menos 1 proyecto en cada una de las 16 regiones del país. Lo anterior, para incentivar la formación académica descentralizada a nivel nacional. | ||||||||||||||||
Línea de Creación Escénica
|
Incremento del presupuesto total para la línea: $346.500.000.- (trecientos cuarenta y seis millones quinientos mil pesos chilenos). Aumento de $52.500.000.- (cincuenta y dos millones quinientos mil pesos chilenos) en comparación a la convocatoria 2024. | |||||||||||||||
Modalidad de Composición Escénica: el presupuesto total disponible para esta modalidad es de $206.500.000.- (doscientos seis millones quinientos mil pesos chilenos). A su vez, se propone que el presupuesto se distribuya por submodalidad de acuerdo con la siguiente propuesta:
|
||||||||||||||||
En cuanto a los criterios de selección para la submodalidad Actos y Rutinas Circenses, Composición para Narración Oral, Guion Diseño y/o Construcción de Títeres, e Interdisciplinar, se considera cuota regional 50%. Luego, para las submodalidades de Dramaturgia y Composición Coreográfica, se considera criterio de selección zonal: Zona Norte: comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama; Zona Centro: comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso; Zona Centro Sur: comprende las regiones de del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío; Zona Sur: comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos; Zona Austral: comprende las regiones Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena; Zona Metropolitana: comprende la Región Metropolitana. | ||||||||||||||||
Modalidad de Residencias de Creación: Incremento del presupuesto total para la modalidad: $140.000.000.- (ciento cuarenta millones de pesos chilenos). Aumento para el financiamiento por proyecto de $10.000.000.- (diez millones de pesos chilenos). | ||||||||||||||||
Línea de Circulación Nacional de Montajes Escénicos.
|
Incremento del presupuesto total para la línea: $440.000.000.- (cuatrocientos cuarenta millones de pesos chilenos).
Asimismo, se aumenta el monto máximo por proyecto grupal a la suma de $20.000.000.- (veinte millones de pesos chilenos). Además, para la convocatoria 2025 se podrán considerar los gastos operacionales de cuidados en el marco de la circulación nacional. En cuanto a los criterios de selección para la línea se aplicará un criterio disciplinar y además territorial, mediante la selección de los proyectos elegibles con más alto puntaje en cada una de las 16 regiones, con el objetivo de fomentar la circulación de artistas y obras de las 16 regiones del país. |
|||||||||||||||
Línea de Investigación | Incremento del presupuesto total para la línea: $189.000.000.- (Ciento ochenta y nueve millones de pesos chilenos).
Aumento de $14.000.000.- (catorce millones de pesos chilenos) en comparación a la convocatoria 2024. Se distribuye de la siguiente forma: Modalidad de Investigación Teórica: Un presupuesto total disponible de $105.000.000.- (ciento cinco millones de pesos chilenos); Modalidad de Archivos Escénicos: Un presupuesto total disponible de $84.000.000.- (ochenta y cuatro millones de pesos chilenos). Asimismo, en esta modalidad se aumenta el monto máximo a financiar por proyecto a la suma de $12.000.000.- (doce millones de pesos chilenos). |
|||||||||||||||
Línea de Difusión Digital.
|
Se propone una modificación en el objeto de la convocatoria: Esta convocatoria entrega financiamiento total o parcial para proyectos de difusión digital que contribuyan a la generación o mejoramiento técnico de plataformas digitales que entreguen soporte para la circulación de obras y/o contenidos digitales entorno a las artes escénicas. Se podrán financiar proyectos correspondientes a páginas web de exhibición de obras online, revistas o diarios digitales especializados, entre otros. Se precisa que el contenido a difundir no será financiado en esta línea.
En cuanto a los criterios de selección para la línea se aplicará un criterio de selección zonal: Zona Norte: comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama; Zona Centro: comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso; Zona Centro Sur: comprende las regiones de del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío; Zona Sur: comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos; Zona Austral: comprende las regiones Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena; Zona Metropolitana: comprende la Región Metropolitana. |
|||||||||||||||
Línea de Programas Formativos.
|
Incremento del presupuesto total para la línea: $332.000.000.- (trecientos treinta y dos millones de pesos chilenos).
Aumento de $72.000.000.- (setenta y dos millones de pesos chilenos) en comparación a la convocatoria 2024. Modalidad de Profesionalización del sector: Un presupuesto total disponible de $220.000.000.- (doscientos veinte millones de pesos chilenos); Modalidad de públicos y comunidades: Un presupuesto total disponible de $112.000.000.- (ciento doce millones de pesos chilenos). Asimismo, en esta modalidad se aumenta el monto máximo a financiar por proyecto a la suma de $7.000.000.- (siete millones de pesos chilenos). En cuanto a los criterios de selección para la modalidad de profesionalización del sector, se aplicará un criterio disciplinar y además territorial, mediante la selección de los proyectos elegibles con más alto puntaje en cada una de las 16 regiones. |
|||||||||||||||
Línea de Creación y/o producción de montajes escénicos.
|
Incremento del presupuesto total para la línea: $ 1.840.000.000.- (mil ochocientos cuarenta millones de pesos chilenos). Aumento de $102.000.000.- (ciento dos millones de pesos chilenos) en comparación a la convocatoria 2024.
Considerando la implementación de la Convocatoria Compañías de trayectoria de las artes escénicas: Apoyo a planes de gestión con énfasis en la creación, se modifica esta línea, estableciendo una sola modalidad, resguardando un financiamiento equilibrado entre las distintas disciplinas de las Artes Escénicas. La modalidad única resguarda que el monto máximo por proyecto sea el mismo considerado anteriormente en trayectoria. En cuanto a los criterios de selección para la modalidad de circo, se aplicará un criterio selección zonal: Zona Norte: comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama; Zona Centro: comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso; Zona Centro Sur: comprende las regiones de del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío; Zona Sur: comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos; Zona Austral: comprende las regiones Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena; Zona Metropolitana: comprende la Región Metropolitana. |
4.-¿Cuáles son las Líneas y Modalidades presentes en esta convocatoria?
Para la convocatoria 2025 se consideran las siguientes Líneas con sus respectivas modalidades: Festivales y Encuentros, Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos, Becas Chile Crea, Creación Escénica, Circulación Nacional de Montajes Escénicos, Investigación, Difusión Digital, Creación y/o producción de montajes escénicos y Programas Formativos.
FESTIVALES Y ENCUENTROS
- Modalidad de festivales y encuentros nacionales
- Modalidad de Festivales y encuentros regionales
EQUIPAMIENTO PARA COMPAÑÍAS Y ESPACIOS ESCÉNICOS
- Modalidad de Compañías de las Artes Escénicas:
- Modalidad de Espacios con programación permanente de las artes escénicas:
BECAS CHILE CREA
- Modalidad de Especialización y Perfeccionamiento
- Modalidad de Magíster, Máster y Maestrías
CREACIÓN ESCÉNICA
- Modalidad de Composición Escénica
- Modalidad de Residencias de Creación
CIRCULACIÓN NACIONAL DE MONTAJES ESCÉNICOS
- Modalidad Única
INVESTIGACIÓN
- Modalidad de Investigación Teórica
- Modalidad de Archivos Escénicos
DIFUSIÓN DIGITAL
- Modalidad Única
CREACIÓN Y/O PRODUCCIÓN DE MONTAJES ESCÉNICOS.
- Modalidad de Teatro
- Modalidad de Danza
- Modalidad de Circo
- Modalidad de ópera
- Modalidad de Narración Oral
- Modalidad de Títeres
- Modalidad de Interdisciplinar
PROGRAMAS FORMATIVOS
- Modalidad de Profesionalización del Sector
- Modalidad de Públicos y Comunidades
5.-¿Desde cuándo puedo comenzar a ejecutar mi proyecto?
Aquí puedes revisar, según las bases, cuales es la fecha de inicio de actividades para cada Línea:
Línea | Mes Inicio Actividades |
Festivales y Encuentros | ENERO |
Becas Chile Crea | |
Circulación Nacional de Montajes Escénicos | MARZO |
Programas Formativos | |
Creación y/o producción de montajes escénicos. | |
Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos | ABRL |
Creación Escénica | |
Investigación | |
Difusión Digital |
6.-¿En qué Líneas o Modalidades, según corresponda, se requerirá Carta de Consentimiento de Comunidad Indígena, para que autorice la realización de las actividades señalas en el proyecto?
Deberás adjuntar este documento, que se contempla como documento necesario para la evaluación, siempre y cuando tu proyecto considera actividades que se ejecuten en territorios habitados por algún Pueblo Originario, en ese caso, deberás adjuntar la documentación que dé cuenta de conocimiento de la ejecución de las actividades de tu proyecto en dicho territorio.
7.-¿Qué es la Asignación del Responsable?
Aplicable sólo a personas naturales, consistente en una asignación otorgada por ejecutar una labor para el desarrollo del proyecto postulado. Este gasto puede ser utilizado para los fines que estimes pertinente para desarrollar adecuadamente tu proyecto.
8.-¿Cuáles son los requerimientos mínimos esenciales para postular al Fondo?
Sin perjuicio de que debes revisar las Bases, puesto que cada Línea y Modalidad considera ciertos criterios de selección y/o particularidades, algunos de los criterios generales a revisar para las postulaciones son:
- El Fondo elegido debe ser pertinente con la postulación.
- Cumplir con las restricciones del capítulo I de las bases técnicas.
- Cumplir con el tipo de persona que puede postular.
- Postulante o alguna de las personas que forma parte de la postulación, no esté(n) afectas/os a alguna situación de incompatibilidad.
- Se haya cumplido con el cofinanciamiento obligatorio, en caso de que se exija en las bases.
- El proyecto debe cumplir con las condiciones de duración dispuestas en las bases.
- Se haya acompañado o llenado completamente el FUP.
- Adjuntar, en caso de corresponder, los antecedentes individualizados como “documentos mínimos de postulación”
- Postulación enviada dentro de plazo.
- Si se postuló materialmente se debe haber dado cumplimiento a lo establecido en las bases.
9.-¿Cómo realizo mi registro en Perfil Cultura?
Puedes acceder a este enlace, en donde se explican las principales dudas con respecto a la inscripción de tu Perfil Cultura: https://www.fondosdecultura.cl/ayuda/preguntas-frecuentes-perfil-cultura/
10.-¿Cómo debo contratar a quienes serán parte de mi proyecto?
Para más información y consultas para una correcta contratación, descarga el siguiente documento.
11.-¿Puedo postular a un monto menor al monto máximo de financiamiento?
Sí, siempre y cuando para la Línea y Modalidad que te encuentras postulando no se señale un monto único de financiamiento, como es el caso de la Modalidad de Composición Escénica, de la Línea de Creación Escénica.
12.-¿Será considerado el cofinanciamiento en esta convocatoria?
En esta convocatoria no te exigimos cofinanciamiento en ninguna de las Líneas y modalidades, pero deberás cubrir todos los gastos necesarios y que no sean financiados por nosotros para la ejecución de tu proyecto.
13.-¿Quiénes pueden postular a la presente convocatoria?
Dependerá de cada una de las Líneas y Modalidades a las que postulas. A modo general, existen dos tipos de personas responsables en la presente convocatoria:
- Personas Naturales: De nacionalidad chilena o extranjera con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, mayor de 18 años. Ten en cuenta que en la Modalidad de Especialización y Perfeccionamiento que si eres menor de 18 años solo podrás postular proyectos para el financiamiento de estudios a cursarse en Chile.
- Personas Jurídicas: Chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. Quedan expresamente excluidas las sociedades de hecho. En el caso de las personas jurídicas privadas, su objeto social o fines que establecen los estatutos o el acta de su constitución deben ser pertinentes con las actividades que forman parte del proyecto que está postulando dicha entidad.14.-¿Se puede postular con los antecedentes en otro idioma?
No. Los antecedentes deberás presentarlos en idioma español. Si los acompañas en otro idioma sin traducción, no los podremos considerar. Basta con que acompañes una traducción simple.
Por favor considera que los antecedentes de postulación que no acompañes con las formalidades requeridas los consideraremos como no presentados.
14.-¿Qué son los antecedentes mínimos de evaluación?
Son aquellos documentos que tienen carácter taxativo, por lo que en caso de faltar cualquiera de ellos, tu proyecto será declarado fuera de convocatoria, así que te aconsejamos revisar detenidamente que tu postulación cuente con todos los documentos.
15.-¿Qué son los antecedentes necesarios para la evaluación?
Estos documentos son indispensables para la correcta ejecución de tu proyecto considerando el contenido del mismo, la naturaleza de la presente convocatoria y los criterios de evaluación y selección señalados en las presentes bases, por lo que deberás presentarlos únicamente en la etapa de postulación, será materia de evaluación la presentación y contenido de dichos documentos.
16.-¿Cómo se realiza un Plan de Difusión?
Un Plan de Difusión contiene la idea base, planificación y gestión de las vías de distribución y visibilización de un contenido determinado, de las herramientas de comunicación y difusión para alcanzar el objetivo final, que es dar a conocer en este caso, un proyecto artístico.
17.-¿Cuándo corresponde adjuntar las Cartas de interés de exhibición?
Siempre que comprometas en tu proyecto la exhibición realizada por un tercero, deberás incluir dicho documento. Lo anterior corresponde a un documento de compromiso firmado por el/la administrador/a, encargado/a, director/a o quien corresponda, de aquellos espacios culturales, encuentros, muestras o festivales, comprometiendo la exhibición de tu proyecto.
18.-¿Es una nueva exigencia del fondo el incluir Cartas de interés de difusión?
No, desde las convocatorias anteriores debes adjuntar un documento de interés de difusión, si corresponde. Dicho documento debe indicar el compromiso firmado por el /la administrador/a el /la director/a representante, periodista o quien corresponda, de un medio de comunicación digital o escrito, este medio de comunicación puede ser formal o informal, dependiente o independiente, según corresponda.
19.-¿Qué se entenderá por medio de comunicación?
Para todos los efectos legales, son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualesquiera sea el soporte o instrumento utilizado.
1.-Línea Becas Chile Crea: ¿Puedo firmar el Convenio sin carta de aceptación?
No. Para la firma de Convenio es indispensable acompañar carta de aceptación de la institución, o maestro, o asociaciones de enseñanza que impartirán la formación o perfeccionamiento, según corresponda, donde conste la aceptación al programa o cursos, sin que esté sujeta a plazos o condiciones. Las postulaciones de formación con maestros(as) siempre deberán contar con la aceptación formal. Recuerda que en los proyectos de dúo circense deben considerar la aceptación de ambos participantes.
2.-Línea Becas Chile Crea: ¿Es posible financiar estudios de pregrado?
No es posible financiar estudios de pregrado.
3.-En la Línea de Becas Chile Crea ¿Qué características debe tener mi actividad de transferencia de conocimiento?
Si postulas a la Modalidad Becas de Magíster, Máster y Maestrías tu proyecto deberá contemplar una actividad de transferencia de conocimientos en Chile (charlas, talleres, conferencias, seminarios, etc.), cuyo objetivo sea el de entregar herramientas, capacidades, y/o experiencias aprendidas durante la actividad formativa a la cual postula, a personas y profesionales vinculados al sector de las artes escénicas. Deberás señalar la metodología de trabajo a utilizar, objetivos, contenidos y caracterizar a los beneficiarios directos de la propuesta.
Los recursos que solicites para la actividad de transferencia de conocimientos no podrán superar el 2% del financiamiento solicitado para la ejecución de tu proyecto.
Ten en consideración que la actividad de transferencia de conocimiento, no corresponde a la actividad de difusión en establecimientos escolares de educación pública y en comunidades próximas a ellos, obligatoria según disponga la respectiva ley de presupuesto.
4.-¿Cuáles son los gastos de operación que financian las Modalidades de la Línea Becas Chile Crea?
En esta convocatoria los gastos en la Línea de Becas Chile Crea se diferencian entre los proyectos de carácter presencial y virtual:
Si tu proyecto contempla formación presencial:
- Matrícula, arancel mensual u honorario del/de la docente o maestro/a cuando corresponda;
- Materiales de estudio; y
- Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo, solamente para la Modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías.
- Gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s
Si tu proyecto contempla formación en línea:
- Matrícula, arancel mensual u honorario del/de la docente o maestro/a cuando corresponda;
- Materiales de estudio; y
- Actividad de transferencia que no puede superar el 2% (dos por ciento) del valor total solicitado al Fondo, solamente para la Modalidad de Becas de Magíster, Máster y Maestrías.
- Gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s
En torno al ítem en torno a los gastos asociados al cuidado de niño/s o niña/s.
5.-¿Cuáles son los gastos de operación?
Comprende, en general, los gastos necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades para que fueron otorgados los recursos que no subsisten después de la ejecución de tu proyecto (bienes consumibles).
6.-¿Es posible subir los antecedentes mediante links?
No podrás adjuntar los antecedentes señalados en las presentes bases a través de links, sin embargo, los documentos podrán contener links referenciales, los cuales deberán estar vigentes y libres de clave al momento de la evaluación.
1.-En la Línea de Programas Formativos ¿Qué tipos de programas se contemplan en cada Modalidad? ¿A quién debe estar dirigido?
En la Modalidad de Profesionalización del Sector, Entrega financiamiento total o parcial para iniciativas de formación colectiva y sin costo para los/as participantes, vía presencial, que tengan como objetivo impulsar la profesionalización de los artistas, cultores/as, técnicos/as, gestores/as culturales, profesionales y trabajadores/as de los distintos oficios y profesiones del quehacer escénico, ya sea a través de capacitaciones, seminarios, conferencias, talleres, clases magistrales, mentorías, residencias formativas, entre otros, no conducente a grado académico. Para esta modalidad se requiere el compromiso de participación de 5 (cinco) o más agentes culturales de las artes escénicas que fundamenten la necesidad de adquirir esta formación, considerando que este les aporte herramientas que impulsen su trabajo en el territorio. Asimismo, quien/es impartirá/n el programa formativo debe/n demostrar sus competencias y experiencias como formador/es en las materias propuestas, así como sus experiencias anteriores, en el ámbito de formación, con el tipo público objetivo.
En la Modalidad Públicos y Comunidades, Entrega financiamiento total o parcial para iniciativas de formación colectiva y gratuita, vía online o presencial, que tengan por objetivo promover la vinculación de las artes escénicas con los públicos no especializados, ya sea a través de seminarios, talleres, clases magistrales, programas de formación de públicos, residencias formativas, entre otros. Esta modalidad contempla la realización de programas de formación en artes escénicas disciplinares y/o interdisciplinares que permitan abordar las barreras de acceso a las artes escénicas. Para esta modalidad se requiere el compromiso de participación de 5 (cinco) o más agentes culturales que fundamenten la necesidad de adquirir esta formación o el compromiso de 1 (una) o más contraparte/s que será/n la/s encargada/s de establecer el vínculo entre las personas que tengan interés de participar. Además, se deberá considerar que el programa fomente el conocimiento de las artes escénicas a los públicos o comunidades definidas en la propuesta. Asimismo, quien/es impartirá/n el programa formativo debe/n demostrar sus competencias y experiencias como formador/es en las materias propuestas, así como sus experiencias anteriores, en el ámbito de formación, con el tipo público objetivo.
1.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: cuando se pide una extensión determinada, ¿Se refiere a la muestra de la obra y no a la obra?
Las bases incluyen que el mínimo y máximo corresponde “a la muestra de la obra”. No es posible que se refiera a la obra, ya que esta Línea otorga financiamiento para finalizar obras inéditas, no para aquellas que estén terminadas.
2.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: En la Muestra o Esbozo de la Composición Escénica ¿Puedo incluir otros elementos o solo puedo incluir un texto escrito?
Sí. Podrás incluir en dicho documento referencias visuales (imágenes, fotografías, dibujos) entre otros elementos, que permitan visualizar tu propuesta creativa, resguardando tu identidad como responsable del proyecto.
3.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: ¿Es obligatorio incluir un registro sonoro o fonográfico?
No. Sólo en el caso de la Ópera o Género Dramático Musical, podrás adjuntar un registro fonográfico que permita visualizar el desarrollo musical de la composición escénica (fragmento).
4.-En la línea de Creación Escénica, Modalidad de composición escénica: ¿Puedo postular si me adjudiqué un proyecto en esta modalidad en la convocatoria 2024?
No. En la convocatoria 2025 no podrán postular personas que se hayan adjudicado proyectos en la modalidad de creación escénica en la convocatoria 2024
5.-En la Línea de Creación Escénica, Modalidad de Composición Escénica: ¿Puedo incluir equipo de trabajo? ¿Cómo se llena el presupuesto?
No. En la Modalidad de Composición Escénica no es posible incluir equipo de trabajo. Por otro lado, no es posible solicitar presupuesto, ya que su selección está asociada a la asignación de un monto único por proyecto, correspondiente a $3.500.000.- (Tres millones quinientos mil pesos chilenos) para la convocatoria 2025.
6.-En la Línea de Creación Escénica ¿Puedo contemplar gastos de producción del montaje escénico o gastos asociados al estreno o circulación?
No. Considera que esta modalidad no financia el proceso de producción para el montaje, el estreno o la circulación de la obra, solo los procesos previos vinculados a la creación. Si tu objetivo es componer una obra escénica y montarla, debes postular a la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos.
7.-Para la Línea de Creación Escénica, ¿qué se entiende por una Residencia de Creación?
Una Residencia de Creación es una instancia creativa temporal de uno o más artistas en un contexto no habitual que implica el desplazamiento del artista (a nivel local, regional o nacional) y mayoritariamente conlleva una experiencia de convivencia e intercambio con otros artistas. Estos procesos pueden llevarse a cabo en espacios físicos que pueden ser de uso exclusivo o compartido con otros agentes creadores.
8.-¿Puedo postular a una Residencia de Creación a realizar en el extranjero?
No. Si postulas a la Modalidad de Residencias de Creación tu proyecto deberás ejecutarlo dentro del territorio nacional.
9.-¿Cuáles son los gastos financiables para la Línea de Creación Escénica?
Para la ejecución de tu proyecto, en la modalidad de Composición Escénica, sólo financiaremos asignación de responsable (gasto de personal). Si postulas a la modalidad de Residencias de Creación podrás incluir además gastos de operación, de personal e inversión.
1.-En la línea de Circulación Nacional de Montajes Escénicos ¿puedo considerar un monto para labores de cuidados o gastos asociados a cuidados?
Sí, en la convocatoria 2025 podrás considerar dentro de los gastos operacionales del proyecto los gastos asociados a cuidado de menores, es importante que únicamente los podrán imputar en los tiempos de realización de la circulación.